Proyecto sobre cambio climático en río Baker elabora Manual de Adaptabilidad

Fuente: Eldivisadero.cl

El equipo de la Red de Seguimiento del Cambio Climático en la Cuenca del río Baker (RECCA) avanza en la elaboración del Manual de Adaptabilidad, uno de los productos del proyecto del Laboratorio Eco Climático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). 

Emilia Astorga, antropóloga y parte del equipo del RECCA, explicó que “hay un contexto de cambio climático, pero detrás hay muchas problemáticas que se relacionan, falta de planificación y coordinación entre entidades públicas, con las comunidades locales, con la ciencia. Hay dos partes, el mundo científico, que aborda el fenómeno a través de distintas disciplinas y por otra, este mundo científico que debería asociarse con las entidades públicas y con el mundo local y agrupar los temas, para abordarlos de mejor manera, ya que esto es algo transversal, nos afecta a todos”, subrayó. 

De esta manera la educación y el trabajo con los establecimientos educacionales es muy importante e involucrarlos en el proceso. “Los niños pueden absorber el conocimiento en el terreno, hace unos días hicieron una limpieza de playa en la laguna San Rafael, con apoderados y niños. Ven el impacto de la basura, en el mar y los recursos naturales que tienen alrededor y en el cambio climático es lo mismo, por eso la importancia de la instalación de pluviómetros, abre la capacidad de análisis y genera nuevas oportunidades para estar mejor preparados para distintos eventos climáticos”, indicó la antropóloga. 

José Andrade, apoyo de la coordinación del proyecto RECCA, agregó que “los colegios tienen hartas iniciativas de educación ambiental, varias tienen profesores encargados de este tema y le enseñan el cuidado del medio ambiente. Se ve que en la zona del Baker hay conciencia del tema y se hacen acciones respecto al cambio climático, la comunidad campesina está muy al tanto de estos cambios en el territorio y qué cuidados hay que tener, sobre prácticas antiguas que generaban un alto impacto. La gente está consciente de eso”, precisó el geógrafo. 

Hay consenso dentro de las comunidades que la mejor manera de enfrentar el cambio climático es con el trabajo desde las escuelas, “entendiendo que los niños son el futuro y conscientes y preparados, podemos tener mejores resultados”, acotó Andrade Triviño. 

Manual de Adaptabilidad

El proyecto RECCA busca contribuir a la toma de conciencia acerca del cambio climático a través de talleres, programas de radios, entrevistas, cápsulas y trabajo permanente en los territorios. “Las comunidades del proyecto RECCA están conscientes del cambio climático y del impacto del ser humano y cómo aportamos a ese proceso. El manual recoge la mirada desde el territorio”, puntualizó José Andrade. 

Este documento tendrá una parte introductoria, junto con la información recogida en los territorios, gráficos y la evolución del clima a través de los años. Luego, “una ficha de los impactos más observados en relación con el cambio climático y, además, propuestas en términos de adaptabilidad y mitigación, conclusiones que surgen de los talleres y entrevistas.” Esto se contrasta con las herramientas que existen en relación con el tema, para ver quiénes son los actores que se deberían articular para trabajar la propuesta específica”, señaló Emilia Astorga. 

Entre las áreas que contiene el manual se encuentran “el turismo y el sector silvoagropecuario, que son muy importantes en la cuenca del Baker y el agua potable rural que es vital para el funcionamiento de las comunidades, por eso se definieron esas tres áreas que son las que están sintiendo de forma más visible los efectos del Cambio Climático”, manifestó José Andrade, Magíster en Desarrollo Rural. 

Cabe señalar que el proyecto RECCA se encuentra instalando pluviómetros en diversos puntos del sur de la región de Aysén, para mejorar el monitoreo de las precipitaciones en la zona.