La estremecedora agonía de los glaciares de cordillera en la zona central de chile

Fuente: Meteored.cl

Son las 10:30 h (UTC-3) y, a 3.000 metros de altitud, el termómetro marca más de 14 °C en la cordillera de Los Andes de la Región Metropolitana en Chile . Un registro altísimo considerando, además, que recién es la mitad de octubre.

Eso pudimos constatar en terreno, junto a una parte del equipo de glaciología de la Dirección General de Agua ( DGA ) , en un viaje a las alturas andinas cuya misión fue realizar las mediciones primaverales de algunos glaciares.

El Sol pega fuerte y la cobertura de nieve, la más generosa desde el comienzo de la mega sequía hace 14 años, se derrite lentamente fluyendo hacia las quebradas y ríos que llevarán esa agua hasta la cuenca del Maipo y, desde este río, hasta los hogares de 8 millones de personas en el Gran Santiago .

El Glaciar Bello

El glaciar Bello es uno de los más importantes de la cuenca del río El Yeso y cuyas aguas se almacenan en el embalse del mismo nombre, la única reserva artificial de agua en el Gran Santiago .

Este cuerpo de hielo soporta sobre su superficie cerca de 3 metros de nieve fresca caída durante el invierno recién pasado. Cerca de 100% más que el año pasado afirma Alejandra Espinoza, glacióloga que realiza las mediciones a 4.200 metros de altitud con -6 °C y vientos de 30 kilómetros por hora que complican su labor.

Una buena noticia, pero que no implica que este glaciar, que ha perdido la mitad de su superficie en las últimas 4 décadas, esté ganando masa. Menos aún al saber que la mayor alza de temperatura en Chile se anota, precisamente, en las alturas andinas como lo confirmó, Rodrigo Sanhueza, director de la DGA dependiente del ministerio de Obras Públicas.

Y lo anterior quedó más que claro durante el mismo invierno con los desastres sociales ocurridos como consecuencia de las lluvias torrenciales caídas con isoterma 0 alta .

Triste agonía

“ Los glaciares se están adelgazando , achicando, producto que reciben el aporte de roca, polvo, hollín , en fin”, revela Jorge Huenante del cuerpo de glaciología DGA.

Lo anterior “ cambia las condiciones de albedo , es decir, cuanta radiación del sol entra y cuanta está reflejando” afirma dando cuenta que, al existir menos cobertura blanca en la alta montaña, esta más de calienta .

¿ Los glaciares que están en la cordillera andina de la zona central están condenados a desaparecer en las próximas décadas ? “Si. No están bien. Los glaciares han retrocedido a nivel nacional”, confirma Huenante parado sobre el Bello.

El destino de los glaciares milenarios ya está escrito. Su desaparición será un hecho en las próximas décadas , más aún, si ni siquiera los tomadores de decisiones en Chile se han digno a tramitar una ley que los proteja para extender en algo su agónica existencia.

Cuando no estén y falte el agua en los valles , por ejemplo, grandes ciudades como Santiago , se darán cuenta del error cometido. Pero será demasiado tarde, de hecho, ya lo es .

Más glaciares, menos hielo

¿Cuántos glaciares existen en Chile? Son 26.169 (exceptuando el territorio antártico) según los datos recopilados por el Inventario de Glaciares 2022 de la Dirección General de Aguas.

En comparación con el catastro anterior, cerrado en 2014, esta vez se contabilizaron 2.055 glaciares más ; ya que hace 9 años se inventariaron 24.114. El tema es que en aquel entonces abarcaban 22.796 kilómetros cuadrados correspondiente al 3% de la superficie total de Chile.

¿Por qué si hay más glaciares estos abarcan una menor superficie? “Esto se explica, porque muchos glaciares identificados en el inventario de 2014 correspondían a un solo cuerpo , y en los últimos 15 años, se fragmentaron en pequeños cuerpos de hielo ”, reseña el informe.

De hecho, los glaciares no sólo han disminuido en la superficie que ocupan, sino que también en su volumen . “La fragmentación responde a una disminución de la superficie de hielo, volumen y equivalente en agua, pero con un aumento asociado de cuerpos glaciares separados de pequeño tamaño”, explican desde la DGA.