Altas temperaturas provocan desprendimiento de glaciares en la patagonia chilena

Fuente: Publinoticias.cl

La masa de hielo al nivel del Parque Nacional Queulat, a más de 1.200 kilómetros (km) al sur de la capital Santiago, se rompió con fuerza el fin de semana pasado, generando imágenes del impacto que se viralizaron en las redes sociales.

El bloque de hielo de aproximadamente 200 metros de altura es la principal atracción del parque en el lado chileno de la Patagonia, que se caracteriza por fiordos glaciares y bosques templados en esta zona.

Los deslizamientos son episodios normales entre masas de hielo, dijo Raúl Cordero, experto en cambio climático de la Universidad de Santiago, pero lo problemático es la regularidad con la que ocurren hoy.

“No es sólo el fácil acceso a los teléfonos lo que hace que estas grabaciones sean más visibles, sino que en realidad se están volviendo más comunes”, dijo Cordero a Reuters.

“Porque este tipo de eventos se desencadenan por olas de calor o por precipitaciones líquidas intensas, y ambas cosas también están sucediendo cada vez con más frecuencia en todo el mundo, no sólo en Chile”, agregó.