Se derrite la nieve: Otro dramático impacto de olas de calor en Chile este invierno

Fuente:eldesconcierto.cl

La zona central de Chile atraviesa su novena ola de calor en lo que va del año, registrándose temperaturas inusualmente altas para el invierno. En zonas como Vicuña y Paihuano, se registraron incluso 37 y 38 grados el pasado lunes.

Una de las consecuencias que está teniendo en la zona central del país, es el derretimiento acelerado de la nieve que se acumula en la cordillera. Así lo muestran distintos meteorólogos que han publicado fotos satelitales y comparativas que muestran el derretimiento de nieve.

Tal como compartieron investigadores de la Universidad de Santiago de Chile en la página Antarctica.cl, el satélite Terra de la NASA registró una significativa reducción de la nieve en la cordillera en solo dos días de altas temperaturas (del 27 al 29 de julio).

También publicaron fotos de la estación de monitoreo de nieve en Los Andes a 2.600 metros de altura, y que muestran una drástica desaparición de nieve a nivel de la superficie, entre el 23 de julio y el 2 de agosto.

La situación levanta una alarma entre meteorólogos porque los ríos del país en primavera y verano se alimentan de la nieve que se acumula en invierno y se empieza a derretir. Se depende de esa agua para el consumo humano y el riego de cultivos y vegetación.

“Aún estamos en plena ola de calor, por lo que hay que esperar para medir realmente qué impacto real tendrán estas temperaturas en la acumulación de nieve”, explica el meteorólogo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Roberto Rondanelli.