Para 2060, 80% de glaciares alpinos en riesgo

Fuente: ansalatina.com

Para 2060, hasta el 80% de los glaciares alpinos italianos corren el riesgo de desaparecer y en 30-40 años se registrarán sequías cada vez más intensas también aguas abajo.

Así lo afirmaron Greenpeace Italia y el Comité Glaciológico Italiano (Cgi) al concluir la primera etapa de la expedición al glaciar Forni, en el Parque Nacional Stelvio.

Este glaciar “está perdiendo un 50% más de espesor por derretimiento que en 2022 y corre peligro de desaparecer de aquí a 2060. Del 21 al 24 de agosto perdió 37 centímetros de espesor de hielo, superior a la media, que era de 6 centímetros por día”, explica Guglielmina Diolaiuti, del CGI.

Las transformaciones son evidentes a simple vista, dicen los expertos: desde mediados del siglo XIX, el glaciar Forni ha perdido unos 10 kilómetros cuadrados, o la mitad de su superficie, mientras que el frente del glaciar ha retrocedido 400 metros en menos de 10 años.

“Venimos del aterrador verano de 2022 y esperábamos que 2023 supusiera una situación diferente para nuestros glaciares, pero lamentablemente está empeorando”, afirma el glaciólogo Claudio Smiraglia, ex presidente del CGI y miembro de la red de expertos ‘Voices por el clima’ promovido por Greenpeace Italia.

“Hoy en día el punto de congelación siempre ha estado por encima de los 4.000 metros, a veces por encima de los 5.000 metros, por lo que todo el glaciar Forni se está derritiendo – señala el experto – Esto libera una gran cantidad de agua que en los próximos años provocará una enorme reducción del volumen del glaciar y, por tanto, también una menor liberación de agua en verano, con importantes repercusiones incluso en las llanuras”.

“Si las temperaturas en los próximos días siguen esta tendencia al alza, el glaciar sufrirá consecuencias muy graves”, señala.

De hecho, el retroceso de los glaciares también agrava el riesgo de sequía durante el verano por la falta de reservas de agua, esencial tanto para los ecosistemas como para las actividades humanas, empezando por la agricultura.

“No hay duda de que las actividades humanas, sobre todo las emisiones derivadas de la combustión de combustibles fósiles, han provocado un aumento de los gases alteradores del clima, que son los principales responsables del actual calentamiento atmosférico”, observa Smiraglia, precisando que los glaciares son “los mejores testigos de los cambios”, dice.

“Estamos a 3.000 metros, el glaciar Forni está enfermo terminal y desaparece ante nuestros ojos”, concluye Smiraglia.

La segunda etapa de la expedición de Greenpeace Italia y CGI está prevista para finales de agosto en el glaciar Miage, en el Valle de Aosta, donde se medirá el derretimiento anual de este importante gigante de hielo perteneciente al grupo del Mont Blanc