Paihuano tiene nuevo santuario de la naturaleza de casi 50 mil hectáreas

Fuente: cooperativa.cl

El agua y la biodiversidad de la Provincia de Elqui serán protegidas tras la creación  del nuevo Santuario de la Naturaleza Río Cochiguaz, en la comuna de Paihuano.

Se trata de la novena reserva de este tipo con que cuenta la Región de Coquimbo y fue gestionada desde la quebrada de El Colorado por la Comunidad Indígena Canihuante.

“Ha sido una larga lucha que hemos tenido. Hace por lo menos cinco años que estamos en este proceso consolidado, reunidos para lograr esta declaratoria y estamos súper felices. Es un gran premio al trabajo que se ha hecho en la comunidad”, dijo Rafael Canihuante, presidente de esta comunidad de Cochiguaz.

Krist Naranjo, gobernadora regional, no sólo destacó el trabajo realizado por la comunidad Canihuante, sino que también comprometió “el apoyo como Gobierno Regional en todos los procesos que vienen adelante, sabemos que tienen que articular mejor un plan de manejo y etapas posteriores”.

Leonardo Gros, seremi de Medio Ambiente, indicó que con la creación de este nuevo santuario se está triplicando la superficie de humedales que están resguardados.

“Significa más de 130 kilómetros de río que estarán protegidos. Es un hecho de enorme magnitud para la región y para quienes deseamos dejar a nuestros hijos un ambiente armónico y libre de contaminación”, dijo Gross.

Pedro Valencia, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del Consejo Regional de Coquimbo, destacó que “la creación de este santuario de la naturaleza en el Río Cochiguaz protege humedales altoandinos, llaretales, especies en categoría de conservación, sitios y hallazgos arqueológicos y patrimonio cultural intangible, por eso es un nuevo paso firme que damos por nuestro medio ambiente y su conservación”.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, hizo un llamado a que en la comuna “se instalen más santuarios y menos mineras. Somos una comuna que no está de acuerdo con la minería acá. Hay que recordar que la montaña que se está protegiendo en los valles Estero Derecho y Cochiguaz es la misma montaña de donde baja el agua que consumimos los paihuaninos, vicuñenses, serenenses, andacollinos y coquimbanos”.

Según el catastro del Ministerio del Medio Ambiente, los humedales en Chile comprenden una superficie de 4,5 millones de hectáreas de las cuales 17.888 hectáreas corresponden a la superficie total de humedales en la Región de Coquimbo.

Estos ecosistemas cordilleranos son esenciales para las microcuencas de las altas montañas, ya que proveen agua y constituyen el hábitat natural de mamíferos como vicuñas, guanacos, chinchillas y pumas, entre otras especies. Además presentan una rica diversidad biológica y de patrimonio cultural.