Niveles récord de temperaturas del permafrost en los Alpes

Fuente: Swissinfo.ch

Los científicos han observado un aumento en las temperaturas del permafrost durante los últimos 20 años en todos los sitios donde PERMOS efectúa mediciones, precisó la red en un comunicado de prensa.

En 2019-2020, las temperaturas del aire fueron hasta 1 ° C más altas que el promedio durante el invierno. Esto, combinado con una primavera muy cálida, dos olas estivales de mayor calor y la llegada temprana de nieve a grandes altitudes en noviembre de 2019, dio como resultado condiciones cálidas de permafrost en todo el país. La aparición temprana de la capa de nieve influyó también porque aisló el subsuelo de las condiciones climáticas frías del invierno.

Las temperaturas del suelo medidas cerca de la superficie en septiembre de 2020 también estuvieron en algunos casos en niveles récord.

El movimiento de los glaciares de roca (masas de escombros rocosos y hielo que se desplazan río abajo) es una observación indirecta de las condiciones del permafrost, ya que sus velocidades siguen el mismo patrón que la temperatura. En 2020, los glaciares de roca se aceleraron significativamente con un aumento medio de la velocidad del 21% en comparación con 2019.

La capa activa en la montaña Schilthorn en el cantón de Berna, por ejemplo, ha aumentado a más del doble desde que comenzaron las mediciones en 1998.

También se observaron temperaturas récord del permafrost en profundidad en varios lugares.

Permafrost es la capa de suelo permanentemente congelado, pero no siempre cubierta de nieve. En Suiza, se encuentra debajo de aproximadamente el 5% de la superficie del país, generalmente bajo laderas sombreadas y paredes rocosas por encima de una altitud de 2 500 metros.