Los líderes del G20 se comprometen a limitar el calentamiento global a 1,5 grados

Fuente: mundo.sputniknews.com

Según el comunicado, los países del G20 también reconocieron la “relevancia clave” de llegar a cero emisiones netas de carbono para mediados del siglo.

Reforzar los compromisos para limitar las emisiones de carbono es uno de los objetivos más importantes de la cumbre del G20 que se celebra el 30 y 31 de octubre en Roma.

El G20 reúne a 19 Estados de todos los continentes del globo –Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía– y también a la Unión Europea, que juntos representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Al mismo tiempo, los miembros del G20 son responsables del 79,3% de las emisiones globales del CO2.

Importancia del multilateralismo

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, acotó que el multilateralismo es el mejor instrumento para tratar los problemas globales, en su discurso inaugural en la cumbre del G20.

En sus palabras, “que se trate de la pandemia, el cambio climático o la imposición fiscal honesta y equitativa, ir solos simplemente no es una opción”, por lo tanto, “debemos hacerlo todo para superar nuestras diferencias”.