Las claves del próximo informe del IPCC sobre mitigación del cambio climático

Fuente: Futuro360.com

A menos que el calentamiento global se reduzca drásticamente, miles de millones de personas y otras especies llegarán a puntos en los que ya no podrán adaptarse a la nueva normalidad, según el último Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en febrero.

Es por ello por lo que intensificar, en lo que queda de la década, las medidas para frenar el cambio climático son crucial para que la temperatura global no aumente más de 1,5 ºC. El objetivo de mitigación es “crear las condiciones habilitantes para la implementación, cumplimiento y seguimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, pero ¿cómo lo están haciendo los países en cuanto a estas medidas?

Lo sabremos el próximo 4 de abril, cuando se haga público el estudio del Grupo de Trabajo III del IPCC, que evalúa las medidas para reducir emisiones y eliminar de la atmósfera, en otras palabras, la mitigación.

Un nuevo informe de mitigación después de siete años

El informe anterior de mitigación del cambio climático corresponde al año 2014, antes del Acuerdo de París. En el documento “todos los países firmantes adquieren compromisos voluntarios de reducción de emisiones”, un cambio respecto a lo que estableció el Protocolo de Kioto en 1997, en el que solo los países industrializados limitaban sus emisiones.

“Los próximos años serán cruciales para el estado del cambio climático en este siglo, por eso una evaluación actualizada de la mitigación es más importante que nunca. El informe del Grupo de Trabajo III arrojará luz sobre las soluciones para hacer frente a este desafío”, expresó el presidente del IPCC, Hoesung Lee en un comunicado.

Debido a los desafíos que plantea la actual pandemia de COVID-19, las plenarias de aprobación se llevan a cabo de forma remota. Esta es la tercera sesión virtual de aprobación del IPCC después de las reuniones del Grupo de trabajo I y II en agosto de 2021 y febrero de 2022.

El informe posee el aporte de 239 autores de decenas de países, quienes han dedicado casi tres años a revisar toda la literatura científica disponible.