Informes dramáticos de los Alpes: el hielo de un glaciar de 7.000 años se ha derretido

Fuente: news.eseuro.com

La pérdida de hielo en los glaciares suizos más pequeños fue extrema este verano. “Lo que vemos fue más fuerte que cualquier cosa que pensáramos posible”, dijo el glaciólogo Matthias Huss de la Agencia de Prensa Alemana.

En el glaciar Corvatsch en el sureste de Suiza, se han derretido capas de hielo, algunas de las cuales han estado allí durante unos 7.000 años, dijo el jefe de la red suiza de medición de glaciares Glamos en ETH Zurich. La datación del hielo se remonta a mediciones más antiguas realizadas por la Universidad de Heidelberg.

El programa de medición en Corvatsch ya no puede continuar porque simplemente no hay hielo en los puntos de medición, dijo Huss. “Así que solo nos queda recolectar y retirar todo el material”.

Experto: “Las pérdidas de este verano fueron muy malas”

Los glaciólogos han estado midiendo glaciares en términos de nevadas invernales y deshielos estivales como parte de Glamos durante décadas. En 2019 se decidió eliminar gradualmente los programas de medición en tres glaciares más pequeños: el glaciar Pizol, Vadret dal Corvatsch y Schwarzbachfirn.

Debido a que las tasas de pérdida fueron más bajas que en años anteriores, especialmente el año pasado, uno esperaba poder realizar mediciones por un tiempo más. “Pero las pérdidas de este verano fueron muy malas”, dijo Huss. Por razones técnicas, ya no se puede medir la pérdida adicional de hielo.

Los glaciares del Tirol se están derritiendo más rápido que nunca

A medida que el hielo se derritió, el paisaje cambió drásticamente, dijo Huss. “El hielo previamente delgado está desapareciendo en muchos lugares”. En el Corvatsch, una cresta de hielo con hielo que tiene miles de años ha desaparecido casi por completo. “Solo se ve un pequeño remanente de hielo allí”, dijo Huss.

También hay informes dramáticos de Austria. Un glaciar en Tirol, que ha estado bajo estrecha observación científica durante décadas, se está derritiendo más rápido que nunca. Según datos de la Universidad de Innsbruck, el Hintereisferner en Ötztal ha perdido el cinco por ciento de su volumen total este año.