Groenlandia sufre una ola de calor: está sobre los 15°C y se produce un deshielo masivo de glaciares

Fuente: losandes.com.ar

Las incesantes olas de calor que han azotado diversos sectores alrededor del globo afectaron a Groenlandia, que ha experimentado inusuales temperaturas por encima de los 15 grados. Usualmente la isla registra un promedio anual de 7 grados durante el verano, por lo cual la situación es crítica y los científicos climáticos advierten que el destino de Groenlandia es incierto frente al calentamiento global.

El Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de los Estados Unidos dijo que, en las últimas semanas de julio, Groenlandia ha visto un rápido derretimiento en sus glaciares. Lo que puede comprobarse gracias a las fotografías que muestran charcos de agua líquida acumulados entre los terrenos de hielo de la isla Ártica.

Según los datos dados por el centro nacional, entre el 15 y el 17 de julio se produjo un derretimiento de 6 mil millones de toneladas por día, una cantidad impresionante de agua que sería suficiente para cubrir todo el estado de Virginia con un pie de altura o 7.2 millones de piscinas olímpicas.

El derretimiento se produjo como consecuencia de las olas de calor que se han instaurado en el norte de América y que también están afectando a millones de personas que viven en estado de sequía extrema.

La tasa de derretimiento va en incremento

La tasa de derretimiento que ha venido acrecentándose en Groenlandia en los últimos años, supera todo lo que la isla ha experimentado en al menos 12 mil años. Una situación alarmante que ha sido ocasionada por las actividades antropogénicas y las emisiones de carbono que día con día llegan a la atmósfera y alimentan el calentamiento global.

“El derretimiento del norte la semana pasada no es normal, considerando los promedios climáticos de 30 a 40 años”, dijo Ted Scambos, científico investigador principal del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado. “Pero el derretimiento ha ido en aumento, y este evento fue un pico en el derretimiento”.

El derretimiento récord más grande que haya visto la gran isla de Groenlandia ocurrió en 2019, cuando 532 mil millones de toneladas de agua ingresaron al mar. Como resultado el mar tuvo un incremento permanente de 1.5 milímetros.

La isla tiene suficiente hielo que, si en algún punto se llegara a derretir por completo, generaría un incremento de 7.5 metros en el nivel promedio del mar en todo el mundo. Una situación preocupante que tiene alarmados a los expertos climáticos.

Antes de la década de los 80, una temperatura de 15ºC era inaudita en Groenlandia, sin embargo, desde que comenzaron a observarse los efectos del calentamiento global, la isla ha visto un incremento alarmante en sus temperaturas. Los estudios sugieren que la región del Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el ritmo global.