Extensión de hielo marino en Antártida se acerca a un mínimo histórico

Fuente: meteored.com.ar

Entre mediados de febrero e inicios de marzo suele darse la mínima extensión anual de hielo marino alrededor de la Antártida.

Las mediciones actuales indican que se está muy cerca este 2022 de quebrar el récord histórico de 2017, más aún, datos diarios preliminares publicados el día 16 por el científico climatólogo Zack Labe en su cuenta de Twitter, sugieren que el récord ya se habría quebrado, aunque restaría confirmarlo.

Las condiciones actuales en la región son similares a las de finales de 2016 y principios de 2017, y el planeta acaba de experimentar un año de temperaturas oceánicas récord.

“La temperatura del océano limita la cantidad de área que puede cubrir el hielo”, dijo Marilyn Raphael climatóloga de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). “Lo mismo sucedió hace cinco años, cuando el calentamiento y la mayor exposición del océano provocaron una retirada más temprana del hielo”.

Un artículo en coautoría de Raphael y publicado en la revista Nature Climate Change pone en contexto las expansiones y contracciones mediante el uso de datos históricos para determinar la cantidad de área cubierta por hielo marino en toda la región antártica, temporada por temporada, desde 1905 hasta 2020.

Fluctuaciones y tendencias

Desde 1979, los científicos se han basado en imágenes satelitales para rastrear la extensión diaria del hielo marino antártico, que se expande drásticamente durante el invierno antártico y se contrae en el verano, alcanzando típicamente su mínimo a mediados de febrero. El nuevo estudio, una colaboración entre la UCLA y los investigadores de la Universidad de Ohio, utilizó una gran cantidad de datos meteorológicos, datos oceánicos y hallazgos de investigaciones anteriores de lugares alrededor de la Antártida para reconstruir qué partes de la región estaban cubiertas por hielo antes de que existieran las imágenes satelitales.

El área total cubierta por el hielo marino fluctúa cada año según las estaciones. También fluctúa en ciclos de aproximadamente cinco a siete años. La investigación también descubrió tendencias a más largo plazo: el área cubierta por hielo marino disminuyó desde 1905 hasta la década de 1960, pero desde entonces, a pesar del aumento de las temperaturas globales, el área promedio anual cubierta por hielo ha aumentado, en marcado contraste con la cantidad de hielo marino que disminuye rápidamente en la región ártica alrededor del Polo Norte.

Se necesitará más investigación para determinar por qué ocurrieron estas tendencias y si el mínimo histórico de 2017 o el actual en curso indican que el calentamiento global ha comenzado a afectar los patrones a largo plazo en la región.