El deshielo en el Atlántico Norte puede causar olas de calor en verano en Europa

Fuente: Elmundo.es

El aumento del agua de deshielo en el Atlántico Norte puede desencadenar una cadena de episodios que provoquen veranos europeos más cálidos y secos.

Así lo apunta un estudio liderado por Marilena Oltmanns, del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, y publicado este miércoles en la revista ‘Weather and Climate Dynamics’, de la Unión Europea de Geociencias.

La investigación sugiere que el clima del verano europeo es predecible con meses o años de antelación debido a los mayores niveles de agua dulce en el Atlántico Norte.

“Mientras que Reino Unido y el norte de Europa experimentaron un clima inusualmente fresco y húmedo en el verano de 2023, Groenlandia experimentó un verano inusualmente cálido, lo que provocó un aumento de la entrada de agua dulce al océano Atlántico Norte”, subraya Oltmanns.

Esta investigadora añade: “Basándonos en la cadena de eventos identificada, esperamos que las condiciones de la atmósfera oceánica sean favorables para un verano inusualmente cálido y seco en el sur de Europa este año”.

“Dependiendo del recorrido del agua dulce en el Atlántico Norte, también esperamos un verano cálido y seco en el norte de Europa dentro de los próximos cinco años. Podremos estimar con mayor precisión el año exacto del verano cálido y seco en el norte de Europa en el invierno antes de que ocurra”, subraya.

El derretimiento del hielo marino y del hielo glacial es una fuente cada vez mayor de agua dulce en el Atlántico Norte. Los cambios en la cantidad de hielo marino pueden alterar la circulación normal de los océanos, lo que influye en el clima global.

Con el aumento del derretimiento del hielo, el estudio sugiere que las olas de calor y las sequías en Europa serán más intensas en el futuro.

El calentamiento en Europa tras fuertes liberaciones de agua dulce en el Atlántico Norte se sumará al calentamiento que ya se está produciendo debido al cambio climático.