Crisis climática: Hay un 90% de posibilidades de que 2023 sea el primer año en superar los 1,5 ºC

Fuente: Terram.cl

En 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París durante la Cumbre del Clima celebrada en la capital francesa, la probabilidad de que en algún momento puntual de la próxima década el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales (primer umbral crítico en la lucha contra el cambio climático) era casi nula.

Ocho años más tarde, producto de un nivel de emisiones de gases de efecto de invernadero récord y de un muy potente inicio del fenómeno El Niño -con bucles de retroalimentación que mantiene atónita a la comunidad científica-, el planeta está al borde de atravesar por primera vez esa barrera climática, abriendo las puertas a impactos irreversibles y devastadores.

Para Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, organización internacional que se enfoca en el análisis de datos de la temperatura terrestre, es «muy probable» (90% de probabilidad) que en 2023 el promedio sea más de 1,5 °C por encima de nuestra línea de base de 1850-1900, según anticipa en la actualización de su último informe climático.

«El sorprendente calor reciente y la posibilidad de que se produzca un fuerte El Niño han elevado nuestras estimaciones para el promedio anual final de 2023. Ahora consideramos que hay un 90% de posibilidades de que 2023 tenga una anomalía de temperatura promedio anual de más de 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900. Se trata de un fuerte aumento con respecto al informe del mes pasado, cuando solo se pronosticaba un 55% de probabilidad de una anomalía de 1,5 °C. Antes de principios de 2023, la probabilidad de un promedio anual de 1,5 °C este año se estimaba en ~1%. El hecho de que esta previsión haya cambiado tanto sirve para subrayar la extraordinaria progresión de los últimos meses, cuyo calor ha superado con creces las expectativas», explica el experto.

En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), proyectó en un 66% las probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual de la superficie superase los 1,5 °C.

El calor récord de junio, julio, agosto y septiembre ha adelantado la predicción científica para este año. «Vamos a superar el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia», adelantó semanas atrás el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Misma reflexión hace Rohde: «Aunque el IPCC se ha fijado el objetivo de limitar el calentamiento global a no más de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial, hay que señalar que este objetivo se refiere a la temperatura media a largo plazo. Unos pocos meses, o un solo año, con temperaturas superiores a 1,5 °C no significan automáticamente que se haya superado el objetivo. Sin embargo, superar los 1,5 °C este año serviría para subrayar el poco tiempo que queda para alcanzar este objetivo. A menos que se produzcan pronto reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, es probable que el promedio a largo plazo supere los 1,5 °C durante la década de 2030».

En septiembre, el 87% de la superficie de la Tierra estuvo significativamente caliente en comparación con su promedio local durante el período 1951 a 1980. Ningún punto geográfico ha experimentado un frío récord en lo que va del año

Para el científico, sí es «prácticamente seguro» que 2023 se convertirá en el año más cálido (99% de probabilidad) registrado hasta el momento.

El porcentaje representa un «gran cambio» respecto al pronóstico de principios de año (antes del desarrollo de El Niño), cuando solo se estimaba una probabilidad del 14% de un año 2023 récord.

«Los últimos cuatro meses han sido extraordinarios en términos de temperaturas medias globales, con nuevos récords mensuales establecidos cada mes y por amplios márgenes.  La temperatura media global en septiembre de 2023 fue 1,82 °C por encima del promedio de 1850 a 1900, un nuevo récord para el exceso de temperatura más alto de cualquier mes», explica el experto en su informe.

Con este registro, es la decimocuarta vez en que un mes individual ha alcanzado al menos 1,5 °C por encima del punto de referencia preindustrial. Nunca antes había ocurrido cuatro veces en el mismo año como en este 2023 (marzo, julio, agosto y septiembre).

«La anomalía de temperatura mensual en septiembre de 2023 es claramente la mayor anomalía de temperatura de un solo mes en el período para el cual existen datos instrumentales, desde 1850», alerta el científico.

Y agrega: «Los nuevos récords de temperatura media global generalmente avanzan sólo un pequeño incremento con respecto a los registros anteriores. No tiene precedentes que se supere un récord mensual de temperatura en 0,5 °C, como acaba de ocurrir».

En los actuales modelos climáticos, tal récord es muy improbable: aproximadamente una probabilidad entre 10.000, revela el informe de Berkeley Earth.

Para este científico, no se «están capturando con precisión» nuevos factores que están impactando de lleno en la aceleración de la crisis climática.

Un solo año con temperaturas superiores a 1,5 °C no significan automáticamente que se haya superado el objetivo del Acuerdo de París. Sin embargo, superar los 1,5 °C este año serviría para subrayar el poco tiempo que queda para alcanzarlo

Pone tres ejemplos: las reducciones recientes en la contaminación por aerosoles de sulfato producidos por el hombre (al tener un efecto refrescante, su reducción contribuye al calentamiento y puede que lo haga más rápidamente de lo que esperaban los modelos).

En segundo lugar, la gran erupción de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de enero de 2022, que no se incluyó en los modelos y puede «estar teniendo efectos climáticos inesperados».

Por último, el científico reconoce que «algunos modelos tienen dificultades para predecir el ritmo y la magnitud de los cambios en el hielo marino».

Lo cierto es que, el análisis de los datos arroja que «el 87% de la superficie de la Tierra estuvo significativamente caliente en comparación con su promedio local durante el período 1951 a 1980». Ningún punto geográfico ha experimentado un frío récord en lo que va del año.

En total, 77 países (principalmente en los trópicos y Europa) tuvieron el septiembre más cálido jamás registrado.

«Algunos de ellos batieron sus récords de septiembre por márgenes extraordinarios. En México, el récord de temperatura promedio de septiembre se superó en casi 1,5 °C, una desviación de la tendencia mucho mayor que nunca antes vista», subraya.