Científicos piden 50 mil millones de dólares para “salvar” un importante glaciar en la Antártica con un audaz proyecto

Fuente:  Meteored.cl

El Glaciar Thwaites, ubicado en la Antártica Occidental, forma parte de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental (WAIS por su sigla en inglés), siendo la más ancha de la Tierra, midiendo 120 kilómetros —tiene aproximadamente el tamaño del estado de Florida, Estados Unidos.

Los científicos advierten que el Glaciar Thwaites se está derritiendo a medida que el océano se calienta, y esto podría provocar impactos irreversibles en la humanidad. En la superficie del hielo ya están apareciendo grietas y formaciones de del tipo “escaleras”.

Actualmente, el glaciar contribuye con alrededor del 4% del aumento anual del nivel del mar, con la pérdida de alrededor de 595 mil millones de toneladas de hielo, y tiene el potencial de contribuir significativamente más. Si se derritiera por completo, el nivel del mar aumentaría más de 60 centímetros.

Los científicos también advierten que, sin una acción inmediata, el Thwaites podría llegar a un punto sin retorno, con consecuencias devastadoras para el planeta. Teniendo esto en cuenta, piden 50 mil millones de dólares en un ambicioso plan para frenar su derretimiento.

¿Cuál sería el plan?

El proyecto implica instalar gigantescas cortinas submarinas de 100 kilómetros de largo que bloquearían el flujo de agua de mar cálida, que según los científicos es el principal factor que contribuye al derretimiento de los glaciares.

Estas cortinas, que se colocarían en el fondo del mar de Amundsen, actuarían como una barrera entre el agua caliente y la base del Thwaites, frenando su derretimiento. Esto daría más tiempo para que la plataforma de hielo se vuelva a espesar y para que se implementen medidas más amplias para combatir el cambio climático.

La persona al frente de este ambicioso proyecto es el glaciólogo e investigador de geoingeniería de la Universidad de Laponia, John Moore, que ahora está buscando financiación internacional para comenzar el proyecto. Y respecto al elevado valor, los científicos sostienen que “el coste de no actuar sería mucho mayor, tanto desde el punto de vista financiero como en términos de impacto humano y ecológico”.

“Parece mucho, pero comparemos el riesgo: se espera que el coste de proteger el nivel del mar en todo el mundo sólo mediante defensas costeras sea de unos 50.000 millones de dólares al año por cada metro de aumento del nivel del mar”, afirmó Moore.

Este esfuerzo de los investigadores destaca la importancia de la colaboración global y la innovación tecnológica en la resolución de problemas ambientales, y supondrá un hito en la lucha contra el cambio climático.

Pruebas de prototipos

Actualmente, las cortinas se encuentran en fase de prueba con prototipos a pequeña escala. Moore y sus colegas están probando una versión de esta tecnología de 3 pies de largo (aproximadamente 1 metro) dentro de tanques. Si se demuestra su funcionalidad lo probarán en un río.

Y después, si las pruebas tienen éxito, el siguiente paso sería instalar una cortina de unos 10 metros de largo en un fiordo de Noruega durante los próximos dos años, antes de pasar a la instalación real en el glaciar.

Moore y sus colegas creen la hora de intervenir es ahora. Sin embargo, otros investigadores no están de acuerdo y argumentan que reducir las emisiones de carbono es la única forma viable de frenar el derretimiento de los glaciares.