Científicos buscan ampliar conocimiento sobre las aguas del extremo sur del mundo

Fuente: Infobae.com

Entre prístinos fiordos y canales del extremo sur de Chile, el transbordador Yaghan recorre ahora los 550 kilómetros que separan las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams con una nueva misión: captar vital información sobre el agua.

El Ferrybox, el primer dispositivo de su tipo instalado en el hemisferio sur cuenta con múltiples sensores que buscan ampliar el conocimiento sobre los sistemas subantárticos, hasta ahora poco estudiados.

“Estamos muy interesados en el efecto de la desglaciación, el derretimiento de glaciares en los sistemas de canales y por eso nos interesa mucho saber qué estamos midiendo, saber qué pasa con los sistemas, cuándo los sistemas son más productivos o menos productivos”, dijo Ricardo Giesecke, académico de la Universidad Austral de Chile.

“Esos ‘pulsos de producción’ definen en gran medida cuál es la productividad que va a tener el sistema y cuántas ballenas vamos a tener, cuantos lobos marinos, cuánta pesca”, agregó.

Durante el recorrido, que incluye panorámicas vistas de glaciares y avistamiento de fauna, el Yaghan recopila información con múltiples sensores de temperatura, oxígeno, salinidad, clorofila, concentración de CO2 y Ph, entre otros, explicó Manuel Unruh, ingeniero instalador del dispositivo.

Además, en el Yaghan -que hace la misma ruta de ida y vuelta tres veces al mes- contiene un recolector de toxinas de microalgas.

Giesecke dijo que los primeros registros obtenidos del recorrido muestran información interesante, aunque debe hacerse el análisis de los datos y ampliar las muestras para poder empezar a generar conclusiones. Esperan que esto sirva para tomar acciones sobre temas como el cambio climático.

“Si nosotros reducimos esa incerteza (de estos sistemas) mediante una buena base de datos, se pueden ir ajustando los modelos de cambio climático para esta región y con eso también serviría para tomar medidas de adaptabilidad y resiliencia”, afirmó.