Cambio climático: en Groenlandia llovió por primera vez en un glaciar

Fuente: lavoz.com.ar

Por primera vez desde que existen registros, llovió el pasado 14 de agosto en la cima del mayor glaciar de Groenlandia. Un lugar a más de 3.000 metros, con temperaturas promedio bajo cero, lo que para los expertos fue una señal de la crisis climática.

El fenómeno fue tan inesperado, que los científicos de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, que tienen una base en la cima, no tenían los elementos necesarios para medirla.

El día que llovió siguió a tres días “excepcionalmente” cálidos en Groenlandia, con temperaturas 18 grados más calientes que el promedio. Como resultado de la ola de calor, la cantidad de hielo que se derritió en el país tiene cuatro veces el tamaño del Reino Unido, acorde a lo que publicó The Guardian.

Cambios

El último reporte del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático concluyó que el calentamiento de la tierra, producto de los gases de efecto invernadero, tiene efectos sobre fenómenos climáticos como el derretimiento de las capas de hielo y las precipitaciones.

En mayo, científicos reportaron que una parte significativa de la capa de hielo de Groenlandia estaba cerca del “punto de no retorno”. En julio pasado, en el país del norte hubo otro evento de derretimiento masivo; convirtiendo al 2021 en uno de los cuatro años con mayores niveles de deshielo en un siglo. Los otros tres fueron 2019, 2012 y 1995.