Cambio climático: Aún hay tiempo antes de llegar al no retorno, dice exsecretario de Energía de EU

Fuente: Forbes.com.mx

El mundo vive una aceleración de los efectos del cambio climático, pero con la tecnología que se está desarrollando tanto para capturar el CO2 de la atmósfera como para usar más energías limpias se puede revertir el deterioro al medio ambiente antes de llegar a un punto de no retorno.

El Premio Nobel de Física y exsecretario de Energía de los Estados Unidos, Steven Chu, dijo que aún queda tiempo, pero no mucho, por lo que se debe tomar la ruta correcta y actuar de una manera más agresiva.

Entre más tiempo se espere, mayor será el daño que se tenga que reparar, dijo.

“Quizá se alcance el punto donde ya hayamos llegado más allá de la posibilidad de retorno”, expuso durante una conferencia organizada por Vector Casa de Bolsa.

Respecto a qué tan rápido los países de América Latina pueden acceder a tecnología para combatir el cambio climático, Steven Chu apuntó que los países más ricos tienen la responsabilidad de ayudar a los más pobres para que puedan acelerar su crecimiento y hacer una transición energética.

Por ejemplo, destacó el caso de la energía solar que cada vez es más económica y confiable, una opción que los países en desarrollo deberían aprovechar.

Aseguró que los costos de esta tecnología seguirán bajando por lo menos dentro de una década y media, y en muchos lugares del mundo se espera que el precio de la electricidad por energía solar sea de 1.5 centavos de dólar por kilowatt/hora, esto es su costo de producción incluyendo uso de tierra y mantenimiento.

Asimismo, consideró que desde la sociedad se debe tomar conciencia, actuar desde lo individual a favor del medio ambiente y a la par exigir más a los gobiernos para que implementen políticas públicas que ayuden al combate del cambio climático.

“El reconocimiento de una crisis climática global, es muy real. De hecho, algunas de las predicciones que nunca pensé que viviría para ver, se están cumpliendo. (…) La parte positiva es que la ciencia continúa avanzando dramáticamente y actualmente ya se ven avances en el descubrimiento de la innovación, y su implementación a gran escala, que es la que realmente importa. ¿Cómo pasar de 40 o 50 gigatoneladas de dióxido de carbono que emitimos al año en el mundo, a cero emisiones, o mejor aún, a negativo?, ese es el reto”, señaló Chu.