Australia anunció una inversión por 577 millones de dólares para supervisar la Antártica

Fuente: Iagua.es

Las consecuencias del cambio climático ahora parecen llegar hasta el llamado polo sur de la Tierra. El gobierno de Australia informó una inversión por unos 577 millones de dólares para supervisar la Antártica. El dinero se utilizará por diez años para vigilar con drones y helicópteros la región austral.

El ejecutivo con sede en Canberra establecerá estaciones móviles en territorio antártica para aumentar la presencia estratégica y científica en el continente. El primer ministro australiano Scott Morrison aseveró que el dinero se enfocará en “flotas de drones, helicópteros y otros vehículos”.

El gobernante de la nación oceánica agregó que la inversión les “permitirá explorar zonas del interior de la Antártica Oriental a las que ningún país ha podido llegar antes”. Australia mantiene actualmente tres bases de investigación en esa región, desde donde vigila la prohibición de actividad minera y militar.

Los fondos del gobierno australiano también irán destinados a las investigaciones cartográficas, para apoyar la protección ambiental, entre otros proyectos. La ministra del medio ambiente Sussan Ley aseveró que el plan mejorará la capacidad científica de su país y “garantizar que la Antártica siga siendo un lugar de ciencia y conservación”.

La Agencia AFP da cuenta que para el ejecutivo de Australia es relevante observar que la Antártica esté “libre de conflictos y protegido de la explotación”. Para Canberra es de particular atención la presencia de China en zonas interiores del continente del polo sur, lo que causa preocupación entre los expertos.