A semanas de la COP26, evento sueco sobre cambio climático reafirma la urgencia de abandonar la emisión de energías fósiles en todo el mundo

Fuente: elmostrador.cl

Durante la mañana del día jueves se realizó el evento We Don’t Have Time de la organización homónima de difusión de información sobre el cambio climático sueca.

Las charlas fueron transmitidas a través de sus redes sociales y el enfoque estuvo en la crisis climática global.

El evento estuvo compuesto de distintos paneles enfocados en distintas aristas abordadas desde la urgencia del cambio climático. Las charlas fueron presentadas con exponentes suecos en el estudio y invitados internacionales de Inglaterra, Holanda, Chile y Francia, entre otros países, a través de videollamada.

Los paneles estuvieron enfocados en cuatro secciones: economía circular, cadenas de producción sostenibles, enfocada en el transporte, la alimentación y la industria de la moda, las soluciones al cambio climático para todos y la COP26.

La última sección estuvo enfocada en la relación entre los tópicos desarrollados en las distintas charlas del seminario con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrollará en Glasgow las primeras dos semanas de noviembre de este año.

La COP26

Entre los invitados del panel estuvo el político sueco y presidente de la Asociación Sueca de Industrias de Reciclaje y asesor principal del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, Anders Wijkman, quien explicó la urgencia de que los Estados que estarán presentes en la COP26  no solamente deben enfocarse en la disminución de la huella de carbono, sino que también en la huella generada por el uso de materiales contaminantes como los plásticos, el cemento y la industria textil.

“Lo más importante es que los Estados miembros entiendan que el enfoque de las políticas públicas sobre huella de materiales debe ser una prioridad. Eso no ha sido el caso, porque hemos enfocado toda nuestra energía en el consumo de energía y el uso de energías y eso ha cambiado gradualmente, pero tiene que cambiar en todos lados”, manifestó.

Además agregó que: “tenemos que entender que la huella de materiales es lo mismo que la huella de carbono y que el cemento, el aluminio, los plásticos, los textiles tienen una huella muy alta y, a menos que hagamos algo respecto a eso, no vamos a poder alcanzar las metas que se hablaron en Paris”.

También estuvo presente el director del Instituto de investigación de impacto del cambio climático de la Universidad de Potsdam, Alemania, Johan Rockström, quién expresó que la agenda de la COP26 debe estar enfocada generar acciones para finalizar con la energía a carbón a nivel mundial.

“Lo primero que se debe decidir y discutir en Glasgow, aunque no esté en la agenda, es que se debe terminar el carbón, este debe ser el momento que le digamos chao a las producciones antiguas de energía, que son las más emisiones más dañinas”, expresó Rockström.

Inversión para eliminar las energías fósiles

Además hizo un llamado a que durante la conferencia en Glasgow las naciones se deben ayudar entre ellas para lograr frenar el cambio climático. Entre las medidas que explicó el experto sueco estaba la inversión de 7 mil millones de dólares a nivel mundial para cerrar las plantas que generan energía a carbón.

“Necesitamos inversiones no solo en la transformación de energías de fósiles, sino también necesitamos soluciones para el cambio climático que estén a la escala de las necesidades. Se ha estimado que se necesitan 700 mil millones como un paso necesario para tener las soluciones necesarias”, sostuvo.

Igualmente explicó que en la Conferencia de las Naciones Unidas se debería fijar un precio al carbón: “Tenemos que establecer un precio al carbón, tenemos que tener medidas restrictivas y de precios, porque si no arriesgamos tener energía eléctrica en algunos países europeos pero en otras economías la utilización de diésel”, afirmó Rockström.

Ambos invitados insistieron en necesidad de que los Estados tomen acciones urgentes para frenar el cambio climático y la importancia de que se haga durante esta década.

“Glasgow es el momento de integrar las agendas, tiene que ser el momento donde tomemos las decisiones respecto a la crisis del cambio climático. Si no aseguramos los sumideros de carbón en las tierras y los ecosistemas marítimos, vamos a fallar”, advirtió Rockström.

Economía circular

Dentro de los invitados del panel con enfoque en la COP26 también estuvo presente Emma Modéer Wiking, la presidenta de negocios internacionales sustentables suecos en Business Swede.

Sostuvo la importancia del desarrollo de una economía circular y el ejemplo que puede ser Suecia para otros países, tanto en el sector público como privado, y que las tecnologías que existen para hacer un cambio deben ser pensadas a grandes escalas para que lleguen a nivel mundial.

“Podemos mostrar ejemplos del sector privado y el sector público y ser activos y apoyar a otros países en sus transiciones a la economía circular. Además muchos de los presentes explicaron que hay tecnologías pero hay que asegurarse de que lleguen a grandes escalas”, expresó Emma Modéer Wiking.