Debido al cambio climático: Preocupación genera el deshielo de los glaciares en la Antártica

Fuente: meganoticias.cl

A pesar de que el 98% de la Antártica está cubierto de hielo, que tiene una profundidad promedio de dos kilómetros, los efectos del calentamiento se han hecho notorios, sobre todo en el borde norte de la península.

Esto porque el deshielo ha permitido la expansión de plantas en el sector, un fenómeno poco usual, ya que en la Antártica la flora suele ser muy escasa.

“Se teme que las nuevas franjas de suelo no cubiertas por hielo, sean aprovechadas por especies exóticas para comenzar la colonización del continente antártico”, advirtió Gonzalo Cordero, Climatólogo Antártico de la Universidad de Santiago.

León Bravo, Doctor de Fisiología Vegetal de la Universidad de la Frontera, afirmó que “es raro ver cómo las plantas se han expandido, porque normalmente esas zonas estaban cubiertas de hielo y no se descubrían durante el verano. Ahora hay lugares que son un verdadero prado verde”.

Fauna antártica amenazada

El cambio climático no solamente ha provocado el derretimiento de los glaciares y el aumento de la flora, sino que también ha afectado a la fauna del “Desierto congelado”.

Los flujos de agua dulce y sedimentos han perjudicado al krill, principal alimento de aves, lobos y ballenas.

“Cuando botan aguas los hielos, pueden botar también muchos sedimentos, partículas y trocitos de roca. El krill se come esa harina glaciar, ese sedimento, porque no lo diferencia de las microalgas, que para él es el alimento. Se lo come, se le hace como cemento en el estómago y llega muerto a la playa”, indicó Juan Höfer, doctor de biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los glaciares antárticos están retrocediendo

En los últimos 25 años el nivel del mar ha subido ocho centímetros y el 10% de esa subida es atribuible al hielo perdido por la Antártica.

“Uno no espera una Antártica verde, pero ahora hay zonas que están completamente cubiertas por este musgo”, sostuvo Daniela Soto, Investigadora del Centro IDEAL de la Universidad Austral. Además, agregó que “el avance del derretimiento de los glaciares ha sido súper drástico en unos cinco años, estas murallas grandes de hielo que parecían tan firmes ahora están colapsadas”.