Científicos advierten sobre el rápido deshielo que está teniendo la Antártida

Fuente: caretas.pe
 
Muchos científicos del clima consideran que el glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, es uno de los glaciares más vulnerables e importantes del mundo en lo que respecta al aumento futuro del nivel del mar a nivel mundial.
Su colapso elevaría el nivel del mar mundial por sí solo en más de medio metro, y posteriormente liberaría otros grandes cuerpos de hielo en la Antártida Occidental, que juntos podrían elevar el nivel del mar entre 2 y 3 metros.

Las ramificaciones para muchos países, incluyendo la mayoría de las ciudades costeras del mundo, serían catastróficas. Por esta razón, Thwaites es conocido como el «glaciar del Juicio Final» de la Antártida.
A principios de este año un equipo de científicos observó, por primera vez, la presencia de agua caliente en un punto vital debajo del glaciar, lo que ayuda a explicar la razón detrás de la extensión de su disminución.

El glaciar Thwaites tiene 74 000 millas cuadradas, aproximadamente del tamaño del Reino Unido. El derretimiento del hielo que fluye de Thwaites al Mar de Amundsen ya representa el 4% del aumento del nivel del mar a nivel mundial, pero los científicos están preocupados de que su existencia continua pende de un hilo mientras el mundo se calienta.
«La gran pregunta es qué tan rápido se vuelve inestable. Parece estar tambaleándose en el borde», dijo Paul Cutler, director de programas de glaciología antártica en la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos esta semana al Financial Times.

«Es una piedra angular para los otros glaciares que la rodean en la Antártida Occidental», dijo. «Si lo quitas, otro hielo potencialmente comenzará a drenar en el océano también.» Rob Larter, investigador principal del Reino Unido para el Proyecto del Glaciar Thwaites en el British Antarctic Survey, agregó: «Es el lugar más vulnerable de la Antártida.»

La Antártida cuenta con 90% de todo el hielo del mundo aproximadamente, y a diferencia del Ártico, la mayor parte del hielo está fuera del agua y en tierra.

El espesor medio del hielo es de 1,6 millas de profundidad. En su punto más grueso, la capa de hielo tiene casi tres millas de profundidad. El nivel del mar actual es de alrededor de 20 cm (casi 8 pulgadas) por encima de los niveles preindustriales y se culpa por el aumento de las inundaciones costeras. Durante unos 2.000 años hasta finales del siglo XIX, el nivel del mar se mantuvo casi estático con pequeñas fluctuaciones.