Fuente: futuro360.com
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), recomendó rechazar el Proyecto Los Bronces Integrado de la minera Anglo American, debido a que “no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población”.
El proyecto se basa en realizar obras complementarias que “permitirán adecuar y optimización del actual plan minero de la mina Los Bronces”, mediante el desarrollo de tres nuevas fases de explotación que se localizan al oriente y poniente de la mina de cobre y molibdeno a rajo abierto y una fase subterránea ubicada al sur, bajo el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.
Según señala el Estudio de Calificación Ambiental (EIA), Los Bronces se comprometió a la adecuación del plan para cumplir los “criterios de sustentabilidad”, entre ellos:
- No afectación de glaciares.
- No afectación de la biodiversidad en áreas protegidas.
- No incorporar más aguas frescas a los procesos.
- No considerar depósitos de relaves o de estériles adicionales.
- No aumentar capacidad de las plantas de procesamiento de mineral existentes.
- No incorporar tráfico adicional sobre la ruta G – 21.
Pero, la Dirección Ejecutiva del SEA, encabezada por la abogada Valentina Durán, recomendó ” Rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Los Bronces Integrado”.
“Si bien se determinó que el Proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable identificada en la sección 10 de este documento, y con los requisitos de carácter ambiental para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales aplicables identificados en la sección 11 precedente, durante la evaluación ambiental, el titular del Proyecto no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población (…)“, se lee en la recomendación de la Calificación Ambiental Actual.
Otra de las observaciones que señala el documento de más de 500 páginas, hace referencia la emisión de material particulado (MP), en el que la Subsecretaría de Salud Pública observa que “el Titular no entrega información suficiente que permita evaluar adecuadamente el riesgo a la salud de la población“, por lo tanto “no es posible descartar la generación de un impacto potencialmente significativo en la calidad del aire”, dice el informe.
Por otra parte, el documento identifica otro proyecto minero aledaño “Optimización Minera División Andina” de Codelco División Andina, mediante el cual se modificarán los ritmos de extracción en el Rajo Don Luis, aumentando el movimiento de la mina, lo que sería determinante “para la evaluación de los impactos sinérgicos del proyecto Los Bronces Integrado,
particularmente para la evaluación de los impactos sobre glaciares y calidad del aire“.
“En cuanto a los glaciares, se producirá un aumento significativo de su impacto producto del aumento de las emisiones de MPS derivadas del incremento de los ritmos de extracción del proyecto
de Codelco División Andina. Esto generará un aumento de la depositación de MPS en glaciares, acrecentando así la ablación de los mismos. Además, existirá una mayor afectación a los glaciares rocosos cercanos al Proyecto, a consecuencia del aumento del 25% de las tronaduras para lograr mayores tasas de extracción (…)“, señala una observación de la Municipalidad de Los Barnechea.
Ante la decisión, la compañía emitió un comunicado manifestando, entre otras cosas, que “Anglo American tiene la convicción de haber puesto a disposición toda la información pertinente a lo largo del proceso de evaluación y de que esta información fue socializada de manera adecuada en las instancias correspondientes durante el proceso normado, incluyendo reuniones formales y presentaciones por escrito”.
El proyecto, representado por Juan Carlos Román Yáñez, se localiza en la zona cordillerana de la Región Metropolitana, entre la provincia de Santiago, comuna de Lo Barnechea y la provincia de Chacabuco, comuna de Colina, además de abarcar la Región de Valparaíso, con la provincia y comuna de Los Andes, a unos 65 km al noreste de la ciudad de Santiago. La operación de Los Bronces se encuentra aprobada ambientalmente por medio de la RCA N° 3159 del año 2007.
La iniciativa compromete una inversión total que alcanzaría los US$3.300 millones, lo que podría generar entre 4 mil y 5 mil empleos en la zona.