Realizan sobrevuelo en reserva Mocho Choshuenco para esclarecer desvío de aguas hacia empresa

Fuente: biobiochile.cl

A petición de la Fiscalía se realizó un sobrevuelo con drones a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, para esclarecer el desvío de un curso de agua desde dicha área protegida.

Lo anterior, se desarrolló esta jornada tras la autorización del Juzgado de Garantía de Panguipulli a la solicitud del fiscal Alejandro Ríos, en el marco de la investigación por la intervención de un curso de agua de origen glaciar en el área protegida, la que habría sido desviada hacia los terrenos de la empresa Huilo Huilo.

La diligencia, que se enmarca también en la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado, tiene como fin establecer cuántas intervenciones hubo en total y cuál es el destino de las aguas desviadas, situación que es posible establecer con claridad desde el aire, según la petición de la Fiscalía.

Además, el sobrevuelo incluyó los terrenos que son propiedad del holding compuesto, entre otros, por Fundación Huilo Huilo, entidad que descartó su participación en dicho desvío.

Es preciso indicar que por este caso, la Dirección General de Aguas también indaga a la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli, ligada a la familia Petterman, que lidera dicha fundación.

Desde el Ministerio Público informaron que el sobrevuelo sería realizado esta mañana.