Fuente: Biobiochile.cl
Una carta dirigida al Ministerio de Medio Ambiente entregó el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, e integrantes de una organización para solicitar la creación del Parque Nacional Río Olivares.
El petitorio fue entregado a las afueras del Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con las autoridades y miembros del movimiento ciudadano “Queremos Parque”, quienes desde 2019 se organizaron para que las 142 mil hectáreas que componen los valles de los ríos Colorado y Olivares sean declaradas como Parque Nacional.
En el escrito destacan que el sector cuenta con el 50% de las reservas de agua de la región Metropolitana y contiene 18 mil hectáreas de glaciares, junto con una gran cantidad de especies de flora y fauna, la mayoría endémicas.
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo su apoyo con la iniciativa y la calificó como una gran oportunidad para el Gobierno y todos los chilenos.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, recibió la carta y aseguró que se le ha dado prioridad a esta propuesta en los meses que quedan del actual gobierno.
La coordinadora de “Queremos Parque”, Pilar Valenzuela, destacó que como movimiento buscan la preservación de los recursos naturales para esta y las próximas generaciones, y que este Parque ayudará a democratizar el acceso a la naturaleza.
De esta forma, solo queda ver la decisión que tomará el Ejecutivo sobre la propuesta, que busca transformar a Santiago en una nueva Capital Internacional del Turismo de Montaña.