ONU insiste en mayor compromiso frente al cambio climático

Fuente: Cronicadigital.cl

En un contexto cada vez más preocupante por el cambio climático y sus devastadores consecuencias para la vida, el Día Mundial del Clima resulta hoy una oportunidad para llamar la atención sobre estos temas.

Con esta fecha, declarada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, se busca generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel global.

Especialistas alertan que en las últimas décadas se registran variaciones climáticas importantes como resultado del vertiginoso desarrollo industrial, entre ellos el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, lo cual incide negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.

A la vez, resaltan que el clima es un elemento de vital importancia para la vida del hombre, por ejemplo en el desarrollo de actividades como la agricultura, la caza y la pesca realizadas de manera legal.

Ante este panorama, expertos en el tema insisten en la necesidad de que los Gobiernos implementen acciones concretas como la aprobación y aplicación de instrumentos legales para proteger el medio ambiente, invertir en tecnologías para capturar el C02 y promover el uso de fuentes de energía alterna: eólica y solar.

También resaltan la importancia de racionalizar el uso de productos químicos en la agricultura, gestionar de manera eficiente el empleo del agua potable, invertir en sistemas de riego eficientes y cumplir con los acuerdos internacionales sobre estos temas.

Erradicar la práctica indiscriminada de deforestación, tala y quema de bosques o áreas ambientales protegidas, es otro de los aspectos destacados; mientras resulta vital promover la educación ambiental.

A nivel personal, recomienda disminuir el consumo de plásticos no reciclables, sembrar siempre que sea posible un árbol y efectuar el mantenimiento preventivo-correctivo de los vehículos para disminuir la emisión de gases tóxicos; además de evitar el uso de aerosoles.