Fuente: Biobiochile.cl
Este lunes comenzó una nueva versión de Congreso Futuro que estará presentando en esta ocasión más de 80 expositores internacionales y nacionales, en distintos paneles que relacionan ciencia, tecnología y humanidades, que son los desafíos mundiales actuales. En el panel “Riesgos existenciales” estuvo la glacióloga británica, Jemma Wadham, presentando la charla “La caída de los techos blancos”.
La profesora de glaciología en la Universidad del Ártico de Noruega y en la Universidad de Bristol, ha dedicado más de 25 años a estudiar el impacto que tienen los glaciares en las personas y los ecosistemas. En su charla explicó el rol que cumplen los glaciares en el mundo a través de dos ejemplos locales: la Patagonia en Chile y la Cordillera Blanca en Perú.
“Los glaciares cubren el 10% de la tierra e incluyen dos tercios de dulce, que es la única agua que podemos tomar. Eso significa que es muy importante. Además guardan agua cuando hace frío y la sueltan cuando hace calor y el suelo está seco, que es cuando más las necesitamos”, explicó la científica en su charla.
Para ejemplificar de manera más lúdica, Wadham detalló que los glaciares funcionan como bancos, es decir, la nieve sería el dinero entrante y el derretimiento del hielo sería cuando sale esa plata. O sea, que si sale más dinero del que entra, “la cuenta quedaría en cifras rojas”, vale decir, no sería un glaciar sano.
“Si miramos los glaciares sobre todo de la costa de Los Andes, están todos en rojo”, expresó la científica, para mostrar la situación crítica que se está viviendo en la zona, debido a -según explicó la glacióloga- principalmente al aumento de las temperaturas en la región.
En ese sentido, Wadham, abordó la incidencia que tiene el derretimiento de los glaciares en el caudal de los ríos y se pregunta: “¿Cómo es la calidad de esa agua? ¿Sirve para el consumo humano y para actividades de cultivo?”.
Los glaciares de la Patagonia Chilena
Además, sostuvo que en la Patagonia las aguas alimentan los fiordos y lo que alimenta estos espacios es el fitoplancton y este “usa la luz para sacar a la atmósfera el CO2 para alimentarse”, y estos organismos sacan nutrientes de los ríos. Sin embargo, estudios recientes demostrarían que hay una reducción de estos.
“Lo que tenemos acá es una amenaza existencial de estos ecosistemas diversos y productivos porque estamos cambiando lo que hay en ellos, estamos cambiando el agua fresca, los sedimentos y los nutrientes, y eso tiene un impacto en la estructura de los ecosistemas y en su productividad”, manifestó.
La Cordillera Blanca en Perú
En el caso de la Cordillera Blanca en Perú, el panorama es distinto: 30% de los glaciares del trópico están el país vecino y los glaciares se ubican sobre rocas distintas a las que hay en la Patagonia, tienen un alto contenido de metales, por lo que hoy con el derretimiento estos sueltan mayor acidez y los metales que tienen las rocas.
“Algunos de los ríos en esta región se han vuelto más ácidos por el derretimiento de los glaciares sobre estas rocas y esos altos niveles de acidez se vuelven tóxicos y también encontramos que cuando vas a estas captaciones hay una alta concentración de metales”, expuso la experta.
En ese sentido, para Jemma Wadham la solución es reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
“En las próximas décadas van a haber perdidas sustanciales de los glaciares independientemente de cuál sea el camino que tomemos. Eso significa que las comunidades en estas regiones, los gobiernos y las autoridades locales que manejan los recursos en estas regiones, necesitan ayudar con la adaptación”, aseguró la científica.
Finalmente, concluyó que “los glaciares son más que contenedores de agua, erosionan y se disuelven en rocas, lo que hay en las rocas entra en los ríos y tienen un impacto en los ecosistemas. Las soluciones a estos problemas requieren estrategias globales para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero pero también acciones locales para adaptarse, y las personas son vulnerables y necesitan”.