Fuente: Tiemposur.com.ar
El cambio climático sigue causando preocupación. El retroceso de los hielos es un proceso que está afectando a todos los glaciares a nivel mundial, pero, hasta ahora, el Perito Moreno había manifestado un comportamiento distinto. Según los científicos, en los últimos 80 años poco oscilaba, pero desde el 2020 a la fecha, el tema ha cambiado y se ha podido documentar un retroceso que ya alcanza los 700 metros.
Así lo explicó el glaciólogo Lucas Ruiz, en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5. Es uno de los científicos que estudia los hielos santacruceños. “Los glaciares, en general, están retrocediendo, perdiendo masa producto del calentamiento global. Esto es igual en todas las cordilleras del planeta y también en los polos. En la Antártida y en Irlanda sucede lo mismo. En el caso del Perito Moreno, durante más de 80 años desafió al cambio climático y se mantuvo estable”, dijo. “Incluso, las primeras fotografías lo muestran mucho más pequeño que hoy; esto no sucede en casi ningún otro glaciar del mundo”.
Comentó que “los glaciares tuvieron su máxima extensión entre el 1650 y el 1850. A partir de allí empezaron una etapa de retroceso, pero no fue así con el Perito Moreno. Si analizamos el registro fotográfico de 1940, las primeras imágenes satelitales de la década del 70 y después todo un registro muy extenso y detallado hasta hoy, se muestra que el glaciar se mantenía en la misma posición. Cada vez que avanzaba un poco, se cerraba el canal que hay entre el brazo Rico y el Canal de los Témpanos y se producía el famoso rompimiento, manteniendo ese comportamiento en los últimos 80 años”.
“Sin embargo, desde el 2021-2022 empezamos a notar que una parte del frente, la margen norte del Canal de los Témpanos, empezó a caer en mayor cantidad. Los guías de turismo nos alertaron de que se estaba formando como una especie de bahía en el frente del glaciar Perico Moreno. Efectivamente, encontramos que en ese sector solamente de glaciar se había producido un retroceso de la posición del frente de más o menos unos 700 metros”, añadió.
Por otro lado, en la otra margen, lo que sería el brazo Rico del lado donde está el campo base de la empresa Hielo Aventura, sucedió algo similar. “Lo que estamos viendo es que el frente del glaciar Perito Moreno, que estábamos acostumbrados a ver desde la pasarela, se está alejando”.
Sobre el proceso de ruptura, sostuvo que responde a la dinámica del glaciar. Si bien está retrocediendo en las márgenes y ha aumentado la cantidad de estos témpanos que se desprenden, confió en que el proceso de ruptura continúe. “El glaciar ya no está todo el tiempo en contacto con el lecho del lago. Esto indica que en algunos momentos del año, ese frente tan extenso está en flotación y empieza a tener una dinámica de aumento de la velocidad de movimiento. El glaciar se estira más para aumentar esa velocidad, pierde peso y espesor y se unirá a la península. La presión del agua es mayor y se genera mayor cantidad de estos témpanos de base. Esto es un efecto de retroalimentación, por lo que esperamos que este proceso no solo continúe, sino que se acelere. Recién estemos viendo el comienzo de un proceso de desintegración del frente. Sucede en la gran mayoría de los glaciares que terminan en cuerpos de agua cuando pierden el equilibrio con el clima”.
“Este mismo comportamiento se observó en el Upsala, similar pasó en el Viedma en el 2014 y en Chile en otros grandes glaciares que también han tenido estos procesos de desintegración. Es algo que deberemos continuar monitoreando, confiando en que en los inviernos pueda avanzar un poco, y aunque esté en un proceso de retroceso, todavía tenga capacidad de respuesta”, concluyó.