Fuente: Eldivisadero.cl
Al respecto, el Seremi del MOP, Néstor Mera Muñoz, destacó “estamos muy contentos porque a través de la Unidad de Glaciología y Nieves de nuestra Dirección de Aguas firmamos un Convenio que releva la importancia de los glaciares en la región de Aysén, para avanzar en el conocimiento científico y académico y ser parte en la toma de decisiones e incidir en las políticas públicas que vendrán en el futuro relacionadas con esta materia. Somos conscientes de la importancia de los glaciares y recursos hídricos en la región de Aysén, así que convenios como este responden a lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera respecto de fortalecer los recursos naturales e hídricos”.
La firma de este convenio posibilitará aunar recursos y esfuerzos entre el sector público y privado entorno a la protección e investigación de los glaciares. Así lo refrendó, el Director de la Dirección General de Aguas del MOP en la región de Aysén, Elías Fernández-Niño, quien además indicó “este convenio nos va a permitir realizar acciones conjuntas de colaboración e investigación científica en Campos de Hielo en todo el sector de la Patagonia chilena, por lo tanto estamos muy contentos con este trabajo mancomunado, que releva el estudio y monitoreo de los recursos hídricos en general y de los glaciares en particular”.
El Instituto Chileno de Campos de Hielo, es una institución privada y sin fines de lucro que se encuentra al alero del Ministerio de Relaciones Exteriores y que trabaja arduamente en conocer, en explorar, activar y articular el conocimiento de Campo de Hielo en toda la Patagonia Chilena. Recientemente, su Director Enrique Zamora Mondaca estuvo en la región de Aysén, oportunidad en la que junto con firmar este Convenio, también señaló “hoy estamos viendo el final de una época glaciar con su retroceso. Es un acontecimiento científico de primera envergadura, como el derretimiento de los glaciares -en su frente el adelgazamiento es notable- en casi todos los glaciares y Patagonia no es la excepción. Frente a este tema, nosotros no hacemos investigación, pero si establecemos relaciones con otras instituciones como la Dirección de Aguas del MOP y universidades para que estudiantes y científicos conozcan el área y puedan levantar información glaciológica, geológica, forestal, medioambiental, lacustre y antecedentes meteorológicos, así como también hemos hecho esfuerzos para instalar infraestructura en la zona periglaciar o preglaciar del borde del hielo para que otras Instituciones puedan acceder a esos lugares para hacer investigación”.
El Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del MOP en la región de Aysén, Jorge O’Kuinghttons Villena, comentó la importancia que este Convenio tiene para la realización de las actividades en terreno que como Unidad efectúan en Campo de Hielo, señalando que “es importante el rol articulador y coordinador que desde la región podamos jugar, dado que son varias las Instituciones que desarrollan investigaciones en la región y es relevante que la información que se genere quede en la región y sea de utilidad para los habitantes de Aysén. En particular, el Instituto Chileno Campos de Hielo realiza labores hace más de una década en la zona, especialmente en Campo de Hielo Sur, por lo que esperamos trabajar sinérgicamente con ellos en distintos objetivos que tenemos en común”.