En los últimos años debido al aumento de las temperaturas muchas de esas plataformas de hielo se han ido derrumbando y derritiendo.
Según el Servicio Canadiense de Hielo, el derrumbe se produjo debido a «temperaturas del aire por encima de lo normal, los vientos marinos y el mar abierto”.
La plataforma se encuentra en la Isla Ellesmere en el norte del Ártico canadiense y tenía un área de más de 290 kilómetros cuadrados.
La parte que se derrumbó dejó una isla de hielo de 79 kilómetros cuadrados.
En los últimos 30 años el Ártico se ha calentado a un ritmo acelerado, esto tiene como fondo un proceso llamado ampliación del Ártico.
Pero este año se han registrado intensas temperaturas polares, en promedio aumentaron más de 5° C en la zona de Canadá e incluso en el Ártico Siberia se han registrado temperaturas de hasta 10 grados más.
Según Luke Copland, glaciólogo de la Universidad de Ottawa, el incremento de las temperaturas ha amenazado los casquetes polares más pequeños, que pueden derretirse rápidamente debido a que no tienen la masa de los glaciares para mantenerse fríos.
El colapso de la plataforma Milne trae consigo la pérdida de un lago o fiordo de agua dulce que era represado por la plataforma de hielo.
La isla Ellesmere también perdió sus dos casquetes polares de St. Patrick Bay este verano.
Estos eventos están sucediendo diariamente debido al calentamiento acelerado que está teniendo la tierra, algunos expertos han predicho que para el año 2022 muchos más habrán desaparecido