Los estudios e investigaciones glaciológicas emprendidos por GEOESTUDIOS se pueden clasificar en los siguientes temas:
Cambios en el comportamiento de los glaciares, tanto glaciares blancos como glaciares de roca, en respuesta a factores naturales y a intervenciones humanas, incluyendo el desarrollo y uso de un modelo (MDGR) de simulación 2D del comportamiento de ambos tipos de glaciares y que permite también evaluar los efectos de intervenciones antrópicas.
Composición de los glaciares de roca, en particular las diversas proporciones de detritos en sus núcleos de hielo, empleando para ello variados tipos de sondajes, además de pozos y catas.
Recursos hídricos provenientes de la nieve y glaciares, incluyendo tanto balances combinados en la superficie de glaciares (de hielo, hídrico y calórico), como aquellos provenientes de procesos en la base de los glaciares, tales como el calor geotérmico y aquel de fricción, además de la influencia de la microtopografía (p. ej. penitentes) en superficie y de la influencia y efectos de cargas de detritos rocosos o materiales antrópicos.
Catastros, inventarios, o simple identificación de glaciares, en regiones y cuencas, e incluyendo glaciares de roca.
Variaciones de glaciares, tanto históricas empleando técnicas del tipo fotografías aéreas, imágenes satelitales o láser, como durante la última glaciación empleando métodos de geología glacial.
El reconocimiento de la existencia de glaciares mutantes o en transición, que en ciertos años se presentan como glaciares blancos y otros como glaciares de roca, y considerados como masas de hielo posiblemente en transición entre un glaciar blanco a un glaciar de roca.
Reconocimiento del desarrollo de núcleos calientes en acopios de nieve o hielo entremezclados con detritos rocosos de particular composición mineralógica, debidos a procesos de lixiviación bacteriana que en ellos se originan, y la evaluación de estos núcleos como productores de aguas.
Peligros, riesgos y vulnerabilidad relacionados con la presencia de glaciares como, por ejemplo, el análisis de estabilidad por deslizamientos súbitos y violentos de glaciares y considerando aceleraciones sísmicas o antrópicas y variables niveles freáticos en glaciares, la evaluación de crecidas por fusión violenta de glaciares en erupciones volcánicas (lahares), el avance rápido de glaciares por causas naturales o intervenciones, y de crecidas relacionadas con descargas de lagunas en las márgenes de glaciares (fenómenos GLOF).
Manejo de glaciares, incluyendo la protección de estos ante los procesos naturales de ablación, el control de velocidades de movimiento y el uso de glaciares como fuente recuperable de recursos hídricos, además de recientes avances liderando estudios para la formación de nuevos glaciares auto-sustentables.
Desarrollo de nuevas tecnologías para el estudio de glaciares, como el empleo de marcos de nieve para evaluar la ablación en campos de penitentes, técnicas para la preservación de grandes masas de hielo, o técnicas para el incremento artificial de la fusión de nieve o hielo.
Estudio de biodiversidad en glaciares, en lagunas supra-glaciales y pro-glaciales, en cursos de aguas emergentes de glaciares, y en el entorno de los glaciares.
Según GEOESTUDIOS (2009) la inversión anual promedio en los temas mencionados (en estudios, investigaciones, protecciones, entre otros) que el sector privado ha realizado en Chile durante los últimos 12 años, ha sido del orden de US$ 10 millones.