Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cristóbal Galbán y el rol de la intervención humana en el deshielo de la Antártica: “Es la única causa”

Fuente: futuro360.com

La Antártica, el cuarto continente más grande del mundo, alcanzó niveles mínimos históricos de hielo marino por segunda vez en dos años. Las drásticas caídas representan una señal de que la crisis climática puede estar influyendo más claramente en esta región compleja y aislada.

Para conocer el impacto en el ecosistema, Macarena Morales conversó con Cristóbal Galbán, Doctor en Ciencias del Mar de la Universidad Politécnica de Cataluña e investigador de Centro GEMA- Genómica, Ecología & Medio Ambiente de la Universidad Mayor.

“Es el resultado del impacto del hombre (…) y la Antártica la entendemos como un termómetro de la salud del planeta, porque es un continente prístino (…) tiene poca influencia humana”, planteó.

El rol de la intervención humana en el deshielo

Según el experto, esta es “la única causa”, porque a pesar de los ciclos naturales, este fenómeno no se había visto en 45 años. “Estamos generando una anomalía”.

“¿Cuál es el problema? Que esas anomalías cada vez se están volviendo más frecuentes. Entonces eso hace que sea más preocupante, que lo podamos ligar al cambio climático o a esta era del Antropoceno en la que estamos”, planteó.

En relación con las consecuencias de deshielo para el resto del planeta, si aumenta la temperatura, “habrá especies que tendrán la capacidad de resistir ese cambio (…) pero otras que van a estar al límite y van a migrar o perecer”.

En ese sentido, el mínimo histórico del hielo también se relaciona con las impurezas que llegan, porque el hielo tiene una característica que es el albedo y cuando oscurece disminuye su capacidad.

“Tanto la Antártica como el Ártico, como los sistemas de alta montaña (…) son ecosistemas extremadamente frágiles (…) un pequeño cambio en las condiciones en la que ellos se encuentran tiene graves consecuencias para ese ecosistema”.

Los países que emiten gran cantidad de contaminantes

El dióxido de carbono (conocido por su fórmula química CO2) es uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) que es provocado por la actividad industrial del ser humano.  Las emisiones de China son más del doble que las de EE.UU., pero históricamente, Estados Unidos ha emitido más que cualquier otro país del mundo.

“Este es el resultado de las acciones de muchos años, de muchos países y que obviamente es lo que hablamos dentro del área de esta contaminación transfronteriza (…) Entonces eso lo que requiere son medidas en conjunto”, sostuvo.

Según el docente, cuantas más partículas existan “más rápido se produce el deshielo”. “Cuando se empieza a derretir el hielo que está sobre tierra, en este caso la Antártica y eso no está contenido en ese nivel de agua (del mar)”.

Un nuevo proceso

Para Galbán, la Tierra está en proceso que “va con mucha inercia hacia adelante”. “No va a ser algo fácil de revertir, lo que tenemos que empezar a pensar como sociedad es cómo disminuimos ese impacto y cómo nos adaptamos al clima”.

“No lo pensemos como nuestra reserva de agua dulce, tenemos que pensar en la Antártica como nuestro termómetro para saber cuán enfermos estamos como planeta. Un cambio ahí es la consecuencia de muchos cambios alrededor del planeta”, concluyó.