La ponencia “Exploración Geológica y Glaciares en Chile”, presentada en Fexmin 2024, puso en evidencia la relación entre la Minería y los Glaciares, identificándola como un tema muy delicado.
El futuro de la producción minera en el país, más allá de la presentación de nuevos proyectos que permitan mantener la competitividad y aumentar la producción de los minerales críticos, y más allá del interés evidente de otros países en nuestros recursos, definitivamente requiere de normativas más firmes, una mayor exigencia para los proyectos y, sobre todo, de comunidades y ciudadanía en general más informada y crítica a lo que se propone. Lo anterior junto con el estricto apego de la industria minera a la normativa ambiental.
Son parte del llamado de atención que hacen al respecto los científicos Andrés Hevia Cruz, Geólogo Consultor, Gerente General de Guanaco Outdoors, y Felipe Ugalde Peralta, Geólogo MSc., Glaciólogo de Geoestudios, en calidad de autores de la ponencia “EXPLORACIÓN GEOLÓGICA Y GLACIARES EN CHILE”, recientemente presentada por ambos en Fexmin 2024, la feria de exploraciones y minas organizada por el Colegio de Geólogos de Chile y que tuvo lugar entre el 27 y 29 de agosto recién pasado, en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco, en Santiago.
Dicha Feria, que resultó todo un éxito de participación y asistencia, se ha consolidado como un Centro de Negocios Mineros donde se expusieron más de 240 proyectos de exploración y minas, convocando a profesionales de la minería, incluyendo representantes de empresas de la Gran Minería, Mediana Minería, Juniors, e Inversionistas de distintos países, además de empresas de productos y servicios.
En la ponencia mencionada, los autores identifican a la Minería y los Glaciares como un tema delicado, dado el aumento de la exploración en los últimos 20 años sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Hoy contabilizan más de 20 proyectos mineros cercanos a glaciares y en distintas etapas de desarrollo, desde la prospección, exploración, operación y cierre.
Indican, asimismo, las distintas maneras en que los glaciares se pueden ver impactados por la industria minera: mayor fusión por la deposición de polvo, cambios en su desplazamiento y velocidad por las vibraciones inducidas por tronaduras e, inclusive, el impacto directo por el desarrollo de caminos, plataformas y botaderos de material estéril. Todas estas formas de impacto, señalan los expertos, se deben identificar, evitar, o en su defecto mitigar y, finalmente, monitorear a lo largo del desarrollo del proyecto.
Los científicos concluyen que el correcto monitoreo glaciológico, desde las etapas tempranas, es vital para la viabilidad de cualquier proyecto minero en áreas de influencia. De no hacerse puede resultar en elevados costos económicos de reparación, serios contratiempos e incluso fracaso de los proyectos en etapas avanzadas. En definitiva, recalcan, el enfoque debe ser preventivo y no reactivo.
En este proceso, la Consultora Geoestudios trabaja desde hace 40 años en ofrecer a los clientes su máxima experiencia, realizando los estudios e investigaciones encomendados con la mayor rigurosidad, supervisando en terreno cada medición, con la convicción de que los resultados obtenidos contribuyen al desarrollo de obras de excelencia y pueden ser de vital importancia para nuevas investigaciones o futuras obras en nuestro país tanto de la industria minera como de otros desarrollos en alta montaña.